17/8/12

PUSSY RIOT Declaradas Culpables y Sentenciadas a 2 Años de Prisión

Pussy Riot 2012

Culpables, Así fueron declaradas las tres integrantes de PUSSY RIOT la banda que se dio a conocer por todo el mundo luego de ser acusadas de “vandalismo”, el veredicto se dictó en medio de manifestaciones de apoyo al grupo por parte de activistas juveniles y en contra por parte de grupos religiosos en Moscú.

Ejemplos de Libertad de Expresión el que da la mal llamada “Rusia Democrática”, y sin duda un peligroso precedente para quienes a través de cualquier medio se enfrentan a gobiernos autoritarios.


Su crimen fue haber cantado, con los rostros cubiertos, una “oración punk” en contra de Vladimir Putin y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa dentro de la catedral del Cristo Salvador de Moscú. Hace algunas semanas les trajimos el vídeo por el cual estaban siendo juzgadas las Pussy Riot y la traducción de la letra de su canción para que pudieran sacar sus propias conclusiones. Pueden verlo aquí.

Los dejamos con la nota de prensa de AFP, #FreePussyRiot

Pussy Riot Sin MascaraLa justicia rusa declaró este viernes culpables de vandalismo a las tres jóvenes del grupo punk Pussy Riot, juzgadas por celebrar una “oración” contra el presidente Vladimir Putin, en un juicio que ha generado un movimiento de apoyo en todo el mundo.

Ya se han celebrado concentraciones a favor de las músicas en Rusia y se prevén otras en numerosas ciudades en el extranjero, desde París hasta Sídney, pasando por Varsovia o Nueva York.

Las integrantes del grupo, Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevitch, de 30 años, y Maria Alejina, de 24 años, son “culpables de vandalismo”, declaró este viernes la presidenta del tribunal Khamovnitcheski en Moscú al inicio de la lectura de la sentencia.

Pussy Riot Juicio 2012
La juez Marina Syrova retomó en gran parte los argumentos de la fiscalía, que había pedido tres años de reclusión por haber cantado el 21 de febrero, con el rostro cubierto y equipadas con guitarras y un equipo de sonido, una “oración punk” en la catedral del Cristo Salvador en Moscú, en la que pedían a la Virgen que “librara” a los rusos de Putin, en el poder.

La juez subrayó que las acusadas “no expresaron arrepentimiento”, “violaron el orden público” y “ofendieron los sentimientos de los creyentes”.
Los abogados de las Pussy Riot pidieron la absolución. La pena máxima por “vandalismo” es de siete años de reclusión.

Las tres jóvenes escuchaban tranquilamente de pie la lectura de las sentencia. Tolokonikova, que lucía una camiseta con la inscripción en español “no pasarán”, sonreía.

Vídeo Pussy RiotLas autoridades desplegaron un importante dispositivo policial en los alrededores del tribunal y colocaron barreras metálicas en ambos lado de la calle para impedir grandes concentraciones, observó un periodista de la AFP. Partidarios y detractores de las jóvenes se desplazaron hasta el tribunal antes del inicio del juicio.

El caso ha dividido profundamente a la sociedad rusa. Numerosos obispos y fieles han denunciado la profanación de la catedral y el ataque contra la Iglesia. Pero otros, incluidos en el seno de la Iglesia, también han considerado el juicio desproporcionado.

Varios grupos ultranacionalistas y ortodoxos se manifestaban ante el edificio. “Quiero que las Pussy y aquellos que las apoyan se quemen en infierno”, declaró uno de ellos.

Un centenar de personas gritaban por su parte “Libertad para las Pussy Riot”, “Libertad para los prisioneros políticos”.

Entre las figuras de la protesta contra el régimen del presidente Vladimir Putin, el bloguero gran crítico de la corrupción Alexei Navalny logró entrar en el tribunal, constataron unos periodistas de la AFP.

Al líder del Frente de Izquierda, Sergei Udaltsov, le pararon cuando trataba de saltar una valla cerca del edificio, al igual que otros partidarios de las Pussy Riot.

En Ekaterinburgo, en el Ural, una treintena de personas se reunieron para apoyar a las Pussy Riot, informó la agencia de prensa Interfax. En Samara, en la región del Volga, nueve personas fueron detenidas durante una manifestación, según la misma fuente.

El caso ha adquirido una dimensión internacional y las tres mujeres han recibido en las últimas semanas cantidad de apoyos procedentes del mundo entero. Varios artistas como Paul McCartney, Madonna, Sting y Yoko Ono les han expresado su solidaridad.

El veredicto coincide con la semana en la que el ex agente de la KGB cumple los 100 días desde su regreso al Kremlin para un tercer mandato presidencial, un período durante el cual ha reforzado el control sobre la sociedad civil para responder a un inédito movimiento de protesta en su contra.

En una entrevista publicada el diario Novaia Gazeta, los jóvenes indicaron que no pedirán un indulto a Putin.

“Apelaremos cualquier veredicto de culpabilidad no solo en Rusia, sino ante las instancias internacionales”, avisó la abogada Violeta Volkona, citada por Interfax, antes de darse a conocer la sentencia.

@simpsonymous